¿Qué es PARAFRASEAR?

Parafrasear es más que hacer un resumen.  Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimo.  Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.   El estar tan cerca del texto original permite encontrar los lugares de incertidumbre, donde cabe el cuestionamiento y se le interroga.  Parafrasear habita en el detalle mientras que resumir habita la generalidad y por esto mismo defamiliariza el texto permitiendo que se le hagan preguntas al texto.
Por qué parafrasear es util? Tiene que ver con las palabras. Cuando usted lee asume que sabe lo que tal o cual palabra significa.  Pero cuando usted parafrasea se acerca a la palabra de tal manera que usted se pregunta por qué el autor escogió esa y no otra, igualmente se pregunta por el cómo se formula tal o cual idea.  Lo que usted dice es inexplicablemente el producto de cómo lo dice.  Parafrasear implica considerar el cómo del texto, su tono, y como este modifica aquello que se dice.

Ejercicio
Parafrasee los siguiente pasajes tres veces, y diga que descubrió de cada pasaje original a partir de la repetición.   

“Esto es sentido común”

“Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”

3 comentarios

  1. Daniela Escobar Tovar · · Responder

    “Esto es sentido común”

    *Es obvio
    *Esto es de lógica
    *Esto es evidente

    “Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
    suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

    * Debido a que los espectadores se les requiere intervenir con las instalaciones -gracias a que son piezas grandes para que pueda entrar en ellas-, es una experiencia distinta a la que se tiene con la pintura y escultura tradicional. En vez de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones presentan estos elementos de manera natural para ser vividos.
    * Ya que las instalaciones exigen la presencia de los espectadores -precisamente porque las piezas son lo bastante grandes para que se pueda entrar en ellas-, la experiencia con la pieza es diferente a lo que se ha visto con la pintura o escultura tradicional. En lugar de reproducir texturas, espacios, luz, etc., las piezas nos muestran estos elementos de una manera inmediata para ser apreciados.
    *Teniendo en cuenta que a los espectadores les es solicitada su presencia por las instalaciones -ya que las piezas son de grandes proporciones para que sea posible entrar en ellas-, la experimentación es notablemente opuesta a la que se puede tener con la pintura o escultura clásica. En vez de plasmar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos dan a ver estos elementos de una forma directa para ser percibido.

    A partir de la repetición uno se obliga a ampliar su vocabulario y buscar diversas formas de decir una misma cosa. Con el primer pasaje fue más sencillo debido a su brevedad, era cuestión de buscar sinónimos de una frase que incluso uno usa en su diario vivir. Con el segundo pasaje la búsqueda fue más compleja, ya que podía distorsionar el sentido de la frase si no usaba las palabras correctas.

  2. Laura Arevalo · · Responder

    1. “Esto es sentido común”
    – El sentido común es una creencia que la mayor parte de una sociedad comparte.
    – Esto es algo que describe un conocimiento que la mayor parte de la sociedad en la que vivo conoce.
    – Esto es algo que es obvio para el ojo de quien posee el conocimiento.

    2. “Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
    suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”
    – Ya que el público exige explicaciones directas de las instalaciones, teniendo en cuenta que las piezas son suficientemente grandes para que el espectador quepa en ellas, la experiencia que se tiene es muy diferente a la que se puede llegar a tener con una pintura o una escultura tradicional. En vez de darnos elementos como texturas, color, luz y demás, las instalaciones logran hacer que el espectador experimente directamente con todos los sentidos dichos elementos.

    – El hecho de que el espectador logre adentrarse a las instalaciones, gracias a su tamaño, se logra que dicha instalación explique directamente su forma hacia el espectador, logrando que la experiencia sea notablemente diferente a la que se puede tener con una pintura o una escultura tradicional, en donde sus elementos no son expuestos de la misma forma que en una instalación en la cual se logra una experimentación mas directa con dichos elementos.

    – La instalaciones suelen afectar directamente al espectador, de una forma diferente a lo que una pintura o una escultura tradicional pueden llegar a hacerlo, de tal manera que los colores, las formas, la iluminación que en una pintura podría llegar a ser interiorizada por medio un solo sentido, la instalación logra penetrar todos los sentidos del espectador y tiene una conexión mas directa con éste.

    Comentario: Lo que note al parafrasear los pasajes, fue que cada vez buscaba sintetizar mas la información y utilizar un vocabulario un tanto mas coloquial. Primero busque definir los conceptos que pensaba que eran mas importantes dentro de la información que estaba dando el pasaje, para luego re escribir dicha información; pero finalmente entendí que no es simplemente definir los conceptos, si no apropiarse de la información a tal punto de lograr entender e interpretar lo que estaba diciendo y modificarlo a tal punto que dicha información llegase con mayor facilidad al entendimiento. De los pasajes originales, note que están escritos de maneras completamente entendibles, pero que siempre buscamos una forma de sintetizarlas a su menor expresión para así poder realmente pensar que el entendimiento fue abarcado desde su maxima expresión.

  3. “Esto es sentido común”
    Se señala que lo que se ha dicho anteriormente o lo que se dirá posteriormente es lo que se denomina sentido común. ¿Qué es el sentido común? Normalmente se refiere al conocimiento popular de lo que se debe o no hacer dentro de una comunidad –acuerdos dentro de la sociedad que lo determinan-. Dicho conocimiento es uno que se adquiere de manera empírica y no tanto de una investigación como tal, pues se habla de un entendimiento natural, es decir, algo que no se debe pensar ni razonar, simplemente que surge de forma automática, pero ¿por qué “esto” o “aquello” es sentido común?

    “Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”
    La experiencia de los espectadores es completamente diferente a cualquier otra puesto que a diferencia de la puntura o escultura, estos son interpelados por las instalaciones, pues se presentan de manera directa para ser experimentados. La dos palabras que más me llaman la atención son interpelar, presentar en vez de representar –cuando se habla de la diferencia entre instalación y pintura y/o escultura tradicional- y directo, ya que son las palabras que le dan sentido a todo el pasaje, pues habla que las instalaciones requieren de forma inmediata –casi de manera obligatoria- a los espectadores, pues sin ellos el tamaño y la intención de dichas instalaciones no tendría el mismo sentido, en las personas se halla la explicación de su propósito, no necesita de ningún intermediario para poderse manifestar, es inmediato, lo que quiere decir es, sin suplantar ni aparentar nada.

    C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”
    Hay tres palabras clave en esta frase: arte, instalación y herencia.
    La palabra arte se utiliza mucho no siempre en el sentido mismo de su ámbito sino que también “el arte de..” es empleado para expresar la destreza o la ciencia de aquello que está por mencionar, en este sentido quiere decir ambas pues la instalación, es tanto arte como ciencia, no es para nada simple. Por otra parte, cabe cuestionarse sobre ¿qué es instalación? Se refiere también a la instalación como obra de arte, es decir el medio en que se presenta también hace parte de la obra, le da sentido, sus características o su tecnicidad es lo que lo hace “el arte de..”. Finalmente su herencia quiere decir, aquellas características que se transmiten a formas de artes posteriores, lo que este tipo de arte ha dejado y cómo se manifiestan en otras formas de arte.

    ——————————

    “Verdad y mentira en sentido extramoral” Sección VI, Friedrich Nietzsche.

    El lengua y la ciencia son los encargados de fabricar los conceptos, es decir, las metáforas que se dan por acuerdos comunes. Es el trabajo de la ciencia encasillar y clasificarlo todo por medio de la fabricación de cada vez más conceptos, se hace referencia al edificio –y su relación con las celdas de las abejas- ya que ésta crea cada vez más y más pisos y los llena de conceptos que terminan siendo instituciones para poder ordenar y darle validez al mundo antropomórfico. Siendo así, nos ligamos o vinculamos a la razón para poder hallarle explicación al mundo y no perdernos, pues existen otras formas de resistencia a las verdades o metáforas ya establecidas.

    La formación de metáforas viene al hombre de manera natural pues se crean por y para sus propias necesidades, si se fuesen a eliminar dichas verdades o construcciones de este nuevo mundo rígido, se eliminaría al hombre mismo pues no tendría dónde refugiarse ni de dónde hallar explicación a lo que pasa a su alrededor por medio de los conceptos. Aún así, el arte como nuevo ámbito que se presenta de manera irregular y confusa que fácilmente puede parecerse al mundo de los sueños, poniendo en duda la diferencia clara entre la vigilia y el sueño que brindan los conceptos.

    Si durmiéramos y soñáramos más de lo que estamos despiertos, la vida de los sueños sería nuestra nueva realidad, el decir, funciona como un estímulo para el estado de vigilia, pues es un espacio donde todo es posible. Se presenta de manera necesario pues el hombre tiene una tendencia inevitable por dejarse engañar, el arte actúa como liberador del intelecto, de su rigidez y nos engaña sin causar daño alguno. Nos abre un mundo nuevo donde el hombre ya no actúa como servidumbre sino como el señor, nosotros somos los que creamos y empujamos los límites de ese nuevo mundo. El arte nos permite reorganizar el tablón de conceptos por el cual nos regimos durante toda nuestra vida y ensamblarlo de la manera que más nos parezca, dejamos de guiarnos por conceptos y nos empezamos a actuar por intuiciones, es decir, actuar por instinto, sin razonamiento lógico. Su manera no convencional, la irregularidad de su manifestación nos autoriza o más bien posibilita romper o destruir las barreras conceptuales previamente establecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: