¿Qué es PARAFRASEAR?

Parafrasear es más que hacer un resumen.  Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimo.  Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.   El estar tan cerca del texto original permite encontrar los lugares de incertidumbre, donde cabe el cuestionamiento y se le interroga.  Parafrasear habita en el detalle mientras que resumir habita la generalidad y por esto mismo defamiliariza el texto permitiendo que se le hagan preguntas al texto.
Por qué parafrasear es util? Tiene que ver con las palabras. Cuando usted lee asume que sabe lo que tal o cual palabra significa.  Pero cuando usted parafrasea se acerca a la palabra de tal manera que usted se pregunta por qué el autor escogió esa y no otra, igualmente se pregunta por el cómo se formula tal o cual idea.  Lo que usted dice es inexplicablemente el producto de cómo lo dice.  Parafrasear implica considerar el cómo del texto, su tono, y como este modifica aquello que se dice.

Ejercicio
Parafrasee los siguiente pasajes tres veces, y diga que descubrió de cada pasaje original a partir de la repetición.   

“Esto es sentido común”

“Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”

3 comentarios

  1. Daniel Felipe Medina

    “Esto Conocimiento general”

    “Las instalaciones involucran directamente al espectador –a diferencia de la escultura y la pintura tradicionales –debido su tamaño y al hecho de que se puede entrar en ellas, por lo tanto las instalaciones brindan una experiencia muy diferente a la pintura y escultura tradicionales. Las instalaciones no están representando texturas espacios o luz, sino que los están presentando directamente al espectador a modo de experimentación directa.

    “Esto es sabiduría popular”

    “Debido a su tamaño, las instalaciones nos presentan a modo de experiencia directa texturas, espacios y luz, ya que el espectador es capaz de adentrarse en ellas, lo que propone una experiencia directa entre la obra y el espectador. Esto difiere de la experiencia que el espectador pueda tener con la escultura y pintura tradicionales, las cuales representan estas texturas, espacio y luz.”

    “Es algo que todos deberíamos conocer”

    “La Escultura y pintura tradicionales representan texturas, espacios y luz, lo cual da a entender una experiencia indirecta entre la obra y el espectador, mientras que la instalación propone una experiencia directa. Las instalaciones no están representando, sino que están presentando las texturas, espacios y luces al espectador, en virtud de su tamaño, el cual permite que el espectador se adentre, literalmente, en la obra.”

    Al parafrasear la frase “Esto es conocimiento general”, reflexioné sobre el significado que esta implícito en la frase; al decir que algo es de conocimiento general estamos suponiendo que es algo que todos deberíamos tener en nuestra base de conocimientos, algo que de hecho debería estar tan sobreentendido y generalizado por las personas que suele ser redundante el explicarlo. Por lo tanto, frases como “Es de sabiduría popular” pueden expresar una idea similar; estas dos frases tienen una construcción semántica bastante similar, además, el uso diario de la segunda frase está emparentado con el de la primera frase.

    Al parafrasear repetidamente el párrafo de “El arte de la instalación y su herencia” de C. Bishop, comprendí que la idea de un autor puede ser escrita de otra forma sin cambiar necesariamente su significado. Al contrario, al re escribirla pude entender más claramente las ideas principales que el autor expresa, como el hecho de que la pintura y escultura tradicionales representan, y que la instalación invita tener una experiencia más directa, en donde no se representa, sino que se presenta, ya que gracias a su tamaño el espectador puede entrar en la obra.

  2. Sobre verdad y mentira en sentido exrtamoral. Friederich Nietzsche.
    Párrafo 3.
    “¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos articulados de un estímulo nervioso”, el autor con esta afirmación y con este significado de la palabra, da una introducción a lo que sería una crítica a los filósofos platónicos, cuando afirman que hay una causa existente afuera de todos, en el mundo de las ideas. Las cosas que captamos dentro del mundo no están determinadas solamente por el lenguaje, no hay ninguna verdad determinada. La crítica que hace el autor es el desconocimiento de las cosas dentro de una certeza y que hay multiples apreciaciones de las cosas que nos rodean, existe por lo tanto una arbitrariedad en el momento en que designamos nombres y cualidades a las cosas. Las metáforas por lo tanto son saltos que se dan entre esas relaciones, y estas metáforas son entendidas como saltos cognitivos, y la creación que tenemos del lenguaje es un proceso netamente creativo. Lo que conocemos de las cosas y de los nombres de las cosas son metáforas, tenemos un proceso cognitivo, primero la cosa se representa ante nosotros de múltiples maneras, como exitación nerviosa ( refiriéndose una vez más al significado de palabra), luego como la imagen que obtenemos de esa cosa, y finalmente como un sonido articulado, pero estos saltos, lo que generan es un proceso que nada tiene que ver con la lógica.
    De esos saltos nacen los conceptos y nombres de las cosas, que no se ven reflejados en la experiencia singular del individuo o sujeto. El orden al que se refería anteriormente el autor, sobre lo saltos es un claro ejemplo de un concepto preestablecido, los conceptos son igualados, inclusive en su proceso empírico. Las diferencias que existen entre los objetos, como lo es el ejemplo de la hoja, que nunca será igual a la otra, se encuentra bajo un concepto totalmente arbitrario que invta a olvidar la individualidad, es como si la sociedad hubiera creado una nueva tipología, un mundo aparte del que experimentamos. No hay causa para establecer diferencias, es también incurrir en la exlusión de las cosas que no hace parte de esa tipología. Las cualidades y la esencia de las cosas, por así decirlo, no remite sino a una experiencia subjetiva. Pero después de todo, nos preguntamos, ¿cómo se crean los conceptos? Debemos olvidar la experiencia subjetiva, lo que hayamos experimentado en el pasado para lograr ajustarnos al concepto general. ¿ En qué momento determinamos una cierta lógica y orden en el mundo que nos rodea?

  3. Mayté Castillo · · Responder

    Párrafo 2

    El intelecto, como una herramienta de supervivencia, es aprovechado especialmente en individuos débiles y sin herramientas físicas y naturales como los humanos, por medio del engaño y la “ficción”. El hombre le ha dado nombres superficiales a las cosas de la naturaleza por medio de estímulos y analogías, en un intento en vano de describirlas y por ende controlarlas. Gracias al intelecto el hombre está cegado, negandose a la verdad, creyendose superior y sabio, pero es indiferente a su propia ignorancia sobre las cosas e inclusive sobre él. Para sobrevivir, no solo la ficción le basta, necesita estar en sociedad, usar el intelecto. La necesidad de comunicarse, da el lenguaje y este proporciona ideas mas claras para acercarse a la verdad, con cada designación individual dada por cada hombre a cada cosa se vuelve mas uniforme y cierta. El lenguaje como medio de neutralidad, crea las primeras leyes diferenciando un poco mas la verdad de la mentira, separando las verdades perjudiciales de las que son convenientes, son agradables para la sociedad y la vida. “Los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados por engaños. En fondo, en esta fase tampoco detestan el fraude, si no las consecuencias graves, odiosas, de ciertos tipos de fraude.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: