¿Qué es PARAFRASEAR?

Parafrasear es más que hacer un resumen.  Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimo.  Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.   El estar tan cerca del texto original permite encontrar los lugares de incertidumbre, donde cabe el cuestionamiento y se le interroga.  Parafrasear habita en el detalle mientras que resumir habita la generalidad y por esto mismo defamiliariza el texto permitiendo que se le hagan preguntas al texto.
Por qué parafrasear es util? Tiene que ver con las palabras. Cuando usted lee asume que sabe lo que tal o cual palabra significa.  Pero cuando usted parafrasea se acerca a la palabra de tal manera que usted se pregunta por qué el autor escogió esa y no otra, igualmente se pregunta por el cómo se formula tal o cual idea.  Lo que usted dice es inexplicablemente el producto de cómo lo dice.  Parafrasear implica considerar el cómo del texto, su tono, y como este modifica aquello que se dice.

Ejercicio
Parafrasee los siguiente pasajes tres veces, y diga que descubrió de cada pasaje original a partir de la repetición.   

“Esto es sentido común”

“Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”

2 comentarios

  1. “Esto es sentido común”

    a. Es la razón de ser.
    b. Es la forma razonable de actuar.
    c. Es de lógica.

    “Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

    C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”

    a. Con las instalaciones los espectadores entran en un estado de cuestionamiento, ya que, las piezas son lo suficientemente grandes como para poderlas penetrar. Así, el conocimiento adquirido en estas prácticas, nos muestran en oposición con la pintura o escultura de uso común, que las texturas, los espacios, la luz, etc. Se trasladan a la experiencia directa de la pieza con el espectador.

    b. La manera en que el espectador se acerca a una pintura o escultura, es diferente, con respecto a la manera en que recorre una instalación, ya que, en las dos primeras, el espectador mira los aspectos traducidos en la imagen referente a su textura, espacio, luz, etc. Mientras que en la instalación, al tener un tamaño tan grande, el espectador no puede recorrerla en su totalidad, pero puede generar una experiencia en consecuencia a los aspectos anteriormente descritos.

    c. A diferencia de una escultura o una pintura tradicional, en donde se representa la textura, luz, el espacio y demás. En las instalaciones se crean espacios que le permiten al espectador atravesar la obra, presenciando éstos aspectos por condiciones de la pieza. Generando así, una experiencia diferente a la producida por las artes tradicionales, ya mencionadas.”

  2. David Sepúlveda · · Responder

    “Esto es sentido común”

    1. Eso provoca un sentimiento generalizado.

    2. Es obvio, lógico.

    3. Existe un orden lógico establecido.

    “Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
 suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”

    C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia”

    1. Gracias a las posibilidades espaciales de la instalación, estas obras a diferencia de la pintura y la escultura no brindan una simple representación de la realidad, sino que permiten experimentarla, brindando al espectador la posibilidad de ser mas afectado por la obra.

    2.El hecho que el tamaño de las instalaciones pueda ser proporcional a la escala del espectador y a la vez permita que éste interactúe directamente con ellas afecta el impacto que puede tener la obra en comparación con otras expresiones como la pintura y la escultura, que no lo consiguen siempre debido a sus tamaños regulares. A diferencia de mostrar las condiciones de la realidad, la instalación permite una experiencia mas fluida con la obra.

    3. A razón de su tamaño, la posibilidad de interacción que brinda la instalación al espectador alcanza un punto en que este puede habitar la obra, la sensación que experimenta el espectador es totalmente diferente comparada con la de una pintura o una escultura, debido a que este puede recorrer la obra e interactuar espacialmente con ella, reforzando de esta manera la experiencia sensible del espectador.

    El acto de parafrasear varias veces cada pasaje me permitió ir avanzando en la interpretación del texto, al estar obligado a no repetir la información del ejercicio anterior uno se enfrenta a realizar una interpretación mas profunda y concreta; lo cual hace que sea mas fácil y quede mejor el ejercicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: